Terminología

Esquema XML:

Es la adaptación al español de XML Schema Instance. Un Esquema XML es un documento XML que describe la estructura y restricciones de documentos XML. XML Schema o W3C Schema como tal, se utilizará cuando se refiera al lenguaje de creación de Esquemas XML.

Documento XML:

Identifica a una pieza completa de XML bien formada como lo define la recomendación de XML, en razón a que se fundamenta o está conformada por esquemas XML. Dado que la mayoría de los documentos XML en el estándar GEL-XML son utilizados para intercambiar información entre diferentes plataformas tecnológicas, ocasionalmente también es denominado mensaje XML.

Elemento de dato:

Identifica o define la unidad de información que constituye el insumo básico para la construcción de un documento XML, a partir del cual se realiza el intercambio de información de acuerdo con los requerimientos funcionales definidos dentro del proceso o servicio de intercambio de información.

Especificación funcional:

Hace referencia a las características y/o requerimientos de administración y/o gestión que se DEBEN dar y atender dentro del proceso de mantenimiento y evolución del estándar, a fin de que sea satisfactorio su uso y aplicabilidad por parte de los usuarios del mismo.

Desarrollo técnico:

Hace referencia a las características y/o requerimientos técnicos que se DEBEN contemplar en la construcción, implementación y publicación de los esquemas XML.

Evolución:

Dentro del estándar, referencia al conjunto de actividades y acciones que se adelanten para hacer que éste se desarrolle a fin de pasar de un estado a otro de manera gradual.

Lineamiento:

Dentro del estándar, referencia los aspectos o rasgos con los que se quiere caracterizar el estándar.

Mantenimiento:

Dentro del estándar, referencia al conjunto de actividades y acciones que se adelanten para hacer que éste, una vez adoptado e implementado permanezca en el tiempo.

Política:

Dentro del estándar, referencia a la traza con que se conducen las actividades o emplean los medios para alcanzar los objetivos fijados al estándar.

Regla:

Dentro del estándar, referencia a todos aquellos aspectos o puntos que DEBEN cumplirse para la adopción, desarrollo, implantación y uso del estándar, en razón de estar convenido de común acuerdo.

Solicitud de servicio:

Representado en un documento, identifica a la herramienta a través de la cual las entidades u organizaciones participan en la construcción de la especificación funcional y/o técnica del estándar de acuerdo con el proceso de mantenimiento y evolución definido para tal fin.

Localización:

Se entiende como localización a los cambios y ajustes que se DEBEN realizar a un estándar internacional (o a elementos de dato de dicho estándar) para que sea utilizable en GEL-XML.

Caracteres Especiales:

Dentro del documento se denominan caracteres especiales a todos los que están fuera de los siguientes conjuntos:

  • A-Z, a-z, 0-9
  • Vocales acentuadas mayúsculas y minúsculas, letras con diéresis, y las letras ñ o Ñ.