Proceso de atención a una solicitud de servicio

El proceso de atención a una solicitud de servicio corresponde al proceso a través del cual se atiende una necesidad de una entidad para agregar, modificar o suprimir elementos de dato del Lenguaje común de intercambio de información. Este proceso inicia con una solicitud de servicio que puede ser de dos tipos principales:

 

1. SOLICITUD DE CONCEPTUALIZACIÓN

 
Una vez la entidad identifica el conjunto de elementos de datos particulares a los procesos de negocio que hacen parte de los servicios de intercambio de información que prestará y consumirá, la entidad revisa la existencia de dichos elementos de dato dentro del lenguaje común para el intercambio de información. En caso de no existir, la entidad radica una solicitud de conceptualización para que dichos elementos se incluyan en el lenguaje.
 
El operador del Lenguaje común de intercambio de información recibe la solicitud de servicio de la entidad, con la documentación que soporta el servicio de intercambio de información (datos estructurados identificados, leyes, normatividad, definiciones entre otros). Si estos datos no son suficientes para definir los elementos de dato que requiere la organización, se hace necesario realizar una serie de reuniones entre el operador y la organización. Con la información obtenida el operador y la organización realizan el catálogo de elementos de dato que serán definidos, modificados o caducados
 
La entidad realiza la definición semántica de cada uno de los elementos de dato identificados en el catálogo. Esta definición contiene información como la identificación, la definición, el formato, las validaciones, las fuentes, entre otros. Todas estas definiciones deben ser probadas por la entidad, utilizando la lista de chequeo recomendada por el operador.
 
Una vez el operador aprueba la conceptualización, éste incorpora los elementos de dato al Lenguaje común de intercambio de información y formaliza el cierre de la solicitud. Si la entidad aún no está en el "Nivel 1: Inicial" del Marco para la interoperabilidad, el operador remitirá el certificado respectivo para continuar con el cumplimiento de la estrategia de gobierno en línea.
 

2. SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE USO DEL ESTÁNDAR

 
Después de hacerse la conceptualización, la entidad construye el/los servicio(s) a partir de la conceptualización realizada. Una vez la entidad termina y prueba la construcción del servicio, ésta radica una solicitud de verificación del uso del estándar al operador.
 
El operador emite concepto y se cierra la solicitud. El concepto puede ser de tres tipos:
 
Concepto de uso satisfactorio del estándar: La implementación del servicio usa el lenguaje de acuerdo con los lineamientos establecidos en el estándar. La entidad recibe la certificación de "Nivel 2: Definido" para el servicio verificado.
 
Concepto con petición de ajustes sin conceptualización: La implementación del servicio no usa el lenguaje de acuerdo con los lineamientos establecidos en el estándar. La entidad debe hacer los ajustes sobre la implementación y hacer una nueva solicitud de verificación de uso del estándar
 
Concepto con petición de ajustes con conceptualización: No todos los elementos que componen la implementación del servicio hacen parte del lenguaje y requieren ser incorporados. La entidad debe hacer una solicitud de conceptualización de acuerdo a los elementos identificados en el concepto de la verificación
 

3. PUBLICACIÓN EN EL DIRECTORIO DE SERVICIOS DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN.

 
Finalizada la evaluación del servicio desarrollado por la entidad (Nivel 2), la entidad debe solicitar la publicación del mismo en el Directorio de Servicios de Intercambio de Información mediante la ficha destinada para tal fin. Luego de verificada la información el operador de Lenguaje notifica a la entidad sobre el cumplimiento en Nivel 3 de uso del estandar y realiza la publicación del servicio solicitado.