Preguntas Frecuentes

Si, el decreto 1078 de 2015 capítulo 1, título 9 reglamenta la Estrategia de Gobierno en línea y es de obligatorio cumplimiento para las entidades que conforman la administración pública en Colombia. En la fase de transformación en línea de la estrategia, se exige que se use el lenguaje en las cadenas de trámite de intercambio de información.

Existen cinco fases: Información, Interacción, Transacción, Transformación y Democracia en línea.

El estándar se encuentra ubicado en la fase de Transformación. En esta etapa, las entidades deben realizar cambios en su manera de operar para eliminar los límites con las otras entidades, deben organizar sus trámites y servicios alrededor de las necesidades de los ciudadanos y las empresas, a través de cadenas de trámites, ofreciendo servicios por medio de múltiples canales e intercambiando eficientemente la información, logrando establecer una visión unificada del Estado.
 

Para más información puede consultar el Manual para la implementación de la Estrategia de Gobierno en Línea

Si, existen 3 niveles de certificación:

  • Para alcanzar el Nivel 1 (Inicial) la entidad debe identificar el conjunto de elementos de dato particulares al negocio que requiere intercambiar, validar si existen en el lenguaje común de intercambio de información, Si no existen debe ejecutar el proceso de conceptualización.
  • Para alcanzar el Nivel 2 (Definido) la entidad debe usar de forma correcta el lenguaje común de intercambio de información en al menos uno de los servicios activos en el catálogo de servicio.
  • Para alcanzar el Nivel 3 (Optimizado) todos los servicios de intercambio de información activos en el catálogo de servicios deben encontrarse utilizando el lenguaje común de intercambio de información.

La dirección a través de la cual se puede realizar el ingreso a la consulta de los elementos publicados es: http://lenguaje.mintic.gov.co/diccionario-de-elementos-de-datos

No, existen tres tipos de intercambio de información que son: intercambio entre entidades, intercambio con el ciudadano e intercambio al interior de la entidad.

 
 

Se deben diligenciar todos los campos de la solicitud de servicio excepto por lo siguiente:

 

Si el tipo de acción solicitada corresponde a:”Evaluación de utilización del Lenguaje común de intercambio de información, para la certificación Nivel 2”, no es necesario diligenciar el punto 4 IDENTIFICACIÓN PRELIMINAR DE ELEMENTOS DE DATO.

El lenguaje permite la incorporación de estándares internacionales a través de una solicitud que puede hacer la entidad al operador del estándar a través de correo electrónico [email protected]. El equipo de Lenguaje Común de Intercambio de Información evalúa la solicitud de incorporación y puede tomar decisiones como:
 
  • Aceptar el uso del estándar internacional de manera total.
  • Aceptar el uso del estándar internacional de manera parcial.
  • Incorporar al lenguaje común de intercambio solo los elementos que la entidad necesita.

Si el tipo de acción solicitada en el formulario de solicitud de servicio es:”Creación, Modificación y/o caducación de elementos de dato haciendo uso del Lenguaje común de intercambio de información, para la certificación de Nivel 1”, se deben diligenciar todos los campos y listar sólo los elementos de negocio y de dato del lenguaje que requieren modificación y/o creación en el estándar.

 

Pero si el tipo de acción solicitada es: “Evaluación de utilización del Lenguaje común de intercambio de información, para la certificación Nivel 2”, es necesario detallar si la evaluación se va a realizar a Base de Datos, Archivo de Texto, Contenido, Web Services ó Formulario Web, y adjuntar la información que permita realizar la actividad de evaluación.

No, el lenguaje común de intercambio de información hace referencia a la definición semántica de los elementos de dato es independiente de la tecnología.

 

Se puede implementar en cualquier tecnología como por ejemplo: Bases de dato, archivos de texto, Formularios web, Web Services y esquemas XSD.