Marco de Interoperabilidad

Marco de Interoperabilidad
El Marco de interoperabilidad de Gobierno Digital tiene como propósito contribuir en la entrega de servicios digitales, de manera completa, adecuada, minimizando los pasos y evitando el desplazamiento del ciudadano a diversas entidades para obtener la información necesaria de una entidad y acceder así a los sus derechos y obligaciones con el Estado. La interoperabilidad permite fortalecer la visión de unidad del Estado, al tener una mayor capacidad de comunicación, entrega y uso de servicios digitales de valor para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
 
La interoperabilidad es entendida como capacidad de las organizaciones para intercambiar información y conocimiento en el marco de sus procesos de negocio para interactuar hacia objetivos mutuamente beneficiosos, con el propósito de facilitar la entrega de servicios en línea a ciudadanos, empresas y a otras entidades, mediante el intercambio de datos entre sus sistemas de información, de acuerdo al Marco de Interoperabilidad para Gobierno Digital.
 
Los motivos que supone para el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones liderar esta iniciativa son: 
 
  • Construir un Estado más eficiente, transparente, participativo, que preste mejores servicios a los ciudadanos y las empresas, por medio del aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. 
  • Mejora de la eficacia, la eficiencia y la efectividad en la prestación de los trámites y servicios en línea que se ofrecen a los ciudadanos.
  • Que el Estado funcione como una sola entidad eficiente que le brinde a sus ciudadanos información oportuna, trámites y servicios en línea ágiles.
  • Reducir el costo y esfuerzo necesario al construir un entorno interoperable coherente, facilitando la prestación de trámites y servicios en línea que funcionan en conjunto tanto dentro como fuera de las entidades públicas a través del intercambio de información

Principios de interoperabilidad

  • Enfoque en el ciudadano
  • Cobertura y proporcionalidad
  • Seguridad, protección y preservación de la Información
  • Colaboración y participación
  • Simplicidad
  • Neutralidad, tecnológica y adaptabilidad
  • Reutilización
  • Confianza
  • Costo-efectividad
 
Importancia del Marco de Interoperabilidad
La implementación del Marco de Interoperabilidad permite a la tecnología apoyar el mejoramiento de la gestión de las entidades para la eficiencia y trasparencia en la ejecución de sus procesos misionales, compartiendo y estandarizando flujos de información, facilita la cooperación para el intercambio eficiente de información, fortalece la gestión pública con base en la tecnología al servicio del ciudadano, además de la reducción de costos en la automatización del intercambio de información y reutilización de datos en el marco de los procesos de negocios de las entidades.
 

Comprendiendo el Marco de Interoperabilidad

 
El funcionamiento del Marco de Interoperabilidad para Gobierno Digital se fundamenta en un modelo de madurez basado en aspectos legales, técnicos y organizacionales que permite el desarrollo progresivo de los servicios de intercambio de información al interior de las entidades y está soportado por cuatro dominios. 
 
1. Político-legal: corresponde a la disposición de un conjunto de políticas y normas que permiten el intercambio de información.  Consiste en garantizar que las entidades públicas realizan el intercambio de información ajustado al marco jurídico vigente, las políticas y estrategias pueden trabajar juntas y no se obstaculiza o impide la interoperabilidad.
 
2. Organizacional: se refiere al modo en que las misiones, políticas, procesos y expectativas interactúan con aquellos de otras entidades para alcanzar las metas adoptadas de común acuerdo y mutuamente beneficiosas, a través del intercambio de información.
 
3. Técnico: hace referencia a las condiciones que se deben cumplir para conectar los sistemas de información con el propósito de intercambiar información. 
 
4. Semántico: hace referencia a las aplicaciones e infraestructuras que conectan sistemas de información, a través de los servicios de intercambio de información. Incluye aspectos como especificaciones de interfaz, protocolos de interconexión, servicios de integración de datos, presentación e intercambio de datos y protocolos de comunicación seguros.
 
 

Modelo de madurez 

Los Niveles de madurez de interoperabilidad se dividen en tres: inicial, definido y optimizado. Para alcanzar cualquier nivel en particular se requiere haber alcanzado previamente los niveles anteriores.
 
Para alcanzar el Nivel 1 (Inicial) la entidad debe identificar el conjunto de elementos de datos particulares al negocio que requiere intercambiar, validar si existen en el lenguaje común de intercambio de información, Si no existen debe ejecutar el proceso de conceptualización.
 
Para alcanzar el Nivel 2 (Definido) la entidad debe usar de forma correcta el lenguaje común de intercambio de información en al menos uno de los servicios activos en el catálogo de servicio.
 
Para alcanzar el Nivel 3 (Optimizado) todos los servicios de intercambio de información activos en el catálogo de servicios deben encontrarse utilizando el lenguaje común de intercambio de información.
 
El proceso de madurez que recorren las entidades en materia de interoperabilidad parte de una situación en la que, si bien pueden estar intercambiando información, la forma en la que lo hacen permitirá garantizar que el proceso sea eficiente, cumpla todas las condiciones legales, que sea replicable con otras entidades y en general que la administración del mismo conduzca a una mayor coordinación interadministrativa.

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