Marco de Interoperabilidad

Definición del Marco de Interoperabilidad

Frente a las dificultades del ciudadano colombiano al realizar trámites con entidades del estado, asumiendo traslados innecesarios y gastos en tiempos y recursos, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones identificó que las entidades estaban aisladas en la atención y en la debida gestión deMarco de Interoperabilidad sus procesos, razón que conlleva a plantear una solución para ofrecer servicios en línea que optimicen el proceso. Con este objetivo el Marco de Interoperabilidad, nace como un conjunto de principios, políticas y recomendaciones que busca facilitar y optimizar el ejercicio de colaboración entre organizaciones para intercambiar información y conocimiento, en el marco de sus procesos de negocio, con el propósito de facilitar la entrega de servicios a ciudadanos, empresas y a otras entidades. Los motivos que supone para el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones liderar esta iniciativa son:
 
  • Agilizar los trámites
  • Crear ventanillas únicas de consulta
  • Ofrecer un acceso a la información más fácil y menos dispendiosa
  • Facilitar la participación de los usuarios con apoyo de las TI
  • Consolidar un Estado transparente y coordinado
  • Promover la confianza del ciudadano en el uso de TI del Estado
Plataforma de Interoperabilidad

MinTIC ha establecido la necesidad de garantizar la transformación digital de los trámites y servicios mediante el modelo de los Servicios Ciudadanos Digitales (SCD).

Para más información consulte la Guía Despliegue Servidor de Seguridad Plataforma de Interoperabilidad.

 

Importancia del Marco de Interoperabilidad

La implementación del Marco de Interoperabilidad permite a la tecnología apoyar el mejoramiento de la gestión de las entidades para la eficiencia y trasparencia en la ejecución de sus procesos misionales, compartiendo y estandarizando flujos de información, facilita la cooperación para el intercambio eficiente de información, fortalece la gestión pública con base en la tecnología al servicio del ciudadano, además de la reducción de costos en la automatización del intercambio de información y reutilización de datos en el marco de los procesos de negocios de las entidades.

Dominios de Interoperabilidad

Comprendiendo el Marco de Interoperabilidad

El funcionamiento del Marco de Interoperabilidad se fundamenta en un modelo de madurez basado en aspectos legales, técnicos y organizacionales que permite el desarrollo progresivo de los servicios de intercambio de información al interior de las entidades y está soportado por cinco dominios.

  1. Político-legal: corresponde a la disposición de un conjunto de políticas y normas que permiten el intercambio de información.
  2. Sociocultural: hace referencia a la generación de competencias en las entidades para poder intercambiar información y a la habilitación de medios para la colaboración entre entidades.
  3. Organizacional: modo en que las misiones, políticas, procesos de negocio y mecanismos de prestación de estos procesos de una entidad interactúan con aquellos de otras entidades, a través del intercambio de información.
  4. Técnico: hace referencia a las condiciones que se deben cumplir para conectar los sistemas de información con el propósito de intercambiar información. Semántico: permite garantizar que, en el momento de intercambiar datos, el significado de la información es el mismo para todos los actores involucrados

 

Modelo de madurez

Los Niveles de madurez de interoperabilidad se dividen en tres: inicial, definido y optimizado. Para alcanzar cualquier nivel en particular se requiere haber alcanzado previamente los niveles anteriores.

Para alcanzar el Nivel 1 (Inicial) la entidad debe identificar el conjunto de elementos de datos particulares al negocio que requiere intercambiar, validar si existen en el lenguaje común de intercambio de información, Si no existen debe ejecutar el proceso de conceptualización.

Para alcanzar el Nivel 2 (Definido) la entidad debe usar de forma correcta el lenguaje común de intercambio de información en al menos uno de los servicios activos en el catálogo de servicio.

Para alcanzar el Nivel 3 (Optimizado) todos los servicios de intercambio de información activos en el catálogo de servicios deben encontrarse utilizando el lenguaje común de intercambio de información.

El proceso de madurez que recorren las entidades en materia de interoperabilidad parte de una situación en la que, si bien pueden estar intercambiando información, la forma en la que lo hacen permitirá garantizar que el proceso sea eficiente, cumpla todas las condiciones legales, que sea replicable con otras entidades y en general que la administración del mismo conduzca a una mayor coordinación interadministrativa.

Conoce más aquí

Haz click aquí

Para consultar el Marco de Interoperabilidad para Gobierno Digital

Haz click aquí