Aprende del Lenguaje

Introducción

El intercambio de información entre organizaciones requiere de acuerdos entre éstas para definir las estructuras a partir de las cuales se intercambiarán los datos requeridos. Este proceso se hace dispendioso si es necesario llegar a acuerdos entre las diferentes organizaciones, cada una en procesos independientes.
Para facilitar la definición de estas estructuras se definió el estándar de Lenguaje Común de Intercambio de Información el cual brinda un significado y una estructura unificada sobre los datos, facilitando el entendimiento del negocio y el intercambio de información de la organización, facilitando su gestión y su relación con el ciudadano. Así mismo puede ser utilizado por las entidades para obtener la información de los ciudadanos, a través de formularios, o para entregar información estructurada.
 
 
 
Definición

Es el estándar definido por el Estado Colombiano para intercambiar información entre organizaciones, facilitando el entendimiento de los involucrados en los procesos de intercambio de información.

 

Características

El lenguaje se caracteriza por abordar la información que se usa o intercambia desde un punto de vista conceptual, los cuales se explican a continuación.

 

 

Componente Conceptual

Este componente, dentro del proceso de intercambio de información, es de gran importancia debido a que permite unificar el significado y la estructura de los conceptos a intercambiar, evitando que un mismo concepto tenga diferentes interpretaciones.
Para mantener la consistencia en las definiciones e interpretaciones de los conceptos , más adelante semántica, en el Lenguaje común de intercambio de información se definió el elemento de dato cómo la unidad básica de información. De esta manera, un elemento de dato identifica y representa un concepto a intercambiar, teniendo en cuenta sus relaciones, validaciones y estructura.
Los elementos de dato pueden ser de dos tipos, según la estructura de información, simples y compuestos. Cuando un elemento de dato no necesita de otros conceptos para su definición, el elemento de dato es simple. Cuando el elemento de dato sí necesita de otros elementos de dato, el elemento de dato es compuesto.
Para organizar los elementos de dato, el Lenguaje común de intercambio de información cuenta con una arquitectura de datos (Ver Ilustración 1), basada en capas. Cada una de las capas incluye los elementos de dato que tienen el ámbito de aplicación de la capa.
  • Tipos de datos preestablecidos: contiene los tipos de dato de la recomendación W3C XML Schema.
  • Tipos de datos GELXML: contiene los tipos de dato base para el estándar, que se definen con los tipos de datos preestablecidos y que no corresponden a un concepto de información.
  • Uso Común: conceptos que tienen la misma interpretación o significado, independiente de la localización geográfica o proceso de intercambio de información en el que se utilice.
  • Uso Local: conceptos que tienen la misma interpretación o significado, independiente de la entidad, trámite, servicio o proceso de intercambio de información en el que se utilice, a nivel nacional.
  • Uso Servicios de la Plataforma de Interoperabilidad – PDI:conceptos que son de uso específico de la Plataforma de Interoperabilidad.
  • Uso Internacional: Concepto que tiene elementos de dato que hace parte ó se encuentran definidos en estándaresinternacionales y que cubren las necesidades del Lenguaje común de intercambio de información.

 

Componente Técnico

El intercambio de información entre organizaciones puede realizarse a través de diferentes implementaciones técnicas de servicios de interoperabilidad. El componente técnico primario que maneja el estándar, se basa en servicios web (web services), por lo tanto, la implementación de los elementos de dato se encuentran en el lenguaje XML schema , versión 1.0, el cual permite plasmar la estructura y restricciones del elemento de dato, de acuerdo con su semántica. Lo que no implica que se puedan utilizar tecnologías diferentes para desarrollar los elementos de dato.

Estructura Organizacional

Para administrar el Lenguaje común de intercambio de información se cuenta con una organización que con base en mecanismos de consenso interinstitucional, través de la prestación de servicios de divulgación, capacitación, acompañamiento, implementación, mantenimiento, evolución y certificación, facilitando así la interoperabilidad del sector público y privado. Esta organización se basa en un direccionamiento estratégico realizado por la Dirección de Gobierno en Línea, con el apoyo de un operador.